Programa 2018

Danza y Teoría de las Prácticas Corporales. PROGRAMA 2018. 

Responsables: Carolina Marschoff,  Marcelo Giles. 

Fundamentos:
El proyecto de Cátedra Libre: Danza y la Teoría de las Prácticas Corporales, surge del interés del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en indagar la Danza desde los diversos modos de hacer, decir y pensar que la construyen. Estas circunstancias constituyen un determinado cuerpo a partir de discursos que se alinean a su vez a prácticas históricas y políticas, que han tenido a la misma como epicentro de sus ideas en cuanto al saber y por ende al poder político en lo que al estado refiere. Investigar la Danza desde la teoría de las Prácticas Corporales supone ponerla en tensión, así como al campo del “Arte”, a la cual ha estado históricamente ligada. La perspectiva de la Cátedra Libre es considerar a la Danza como objeto de estudio, como objeto de enseñanza y como objeto de la gestión de la política de estado. Esto nos va a permitir poder poner en tensión la relación entre pasado y presente en lo que respecta a su investigación y su enseñanza así como a su categorización de sus diferentes géneros y versiones. Bajo estos lineamientos iniciales, esta Cátedra Libre tiene como objetivo entablar a partir del estudio de sus diversos períodos, así como de sus procesos y sucesos más importantes, problemáticas que en la actualidad se presentan mostrando una versión sesgada y universalizada en relación al modelo de cuerpo que se impone y la técnica, en cuanto al peso de la Danza Académica sobre las demás formas creadas. 
La Danza ha sido estudiada por la Historia, la Antropología, la Filosofía, la Sociología entre otras disciplinas. Sin embargo, desde la Educación Física encontramos que la misma se estudia como objeto de transmisión y no como objeto de estudio no pudiendo profundizar los conocimientos que la conforman. Desde la Cátedra, con una mirada desde la Educación Corporal, pretendemos establecer los principios que la fundan como Práctica Corporal y de esta manera lograr que la Danza constituya también su objeto de estudio. Al mismo tiempo, el concepto de Prácticas Corporales ha sido asociado al discurso de la Educación del Cuerpo sin las debidas precisiones y con la habitual naturalización que la Educación Física, por su origen médico y moderno, hace
de los nuevos conceptos. La revisión crítica de la teoría y práctica de la Danza y las Prácticas Corporales permitirá a los destinatarios incorporar herramientas de análisis novedosas que pueden abrir nuevas líneas de investigación.
En el marco de una estrecha relación entre la teoría y la práctica, es necesario revisar la Danza en todas sus formas particulares y en las relaciones que ella establece con las otras Prácticas Corporales: Gimnasia, Deporte, Juego, Teatro, y si se pudiera la “Vida en la Naturaleza”. Pero, en la perspectiva crítica en la que se orienta, establece metas en relación con una formación en enseñanza e investigación que haga posible la conquista de una actitud experimental en su transmisión. Esto supone replantear a la Danza misma desde las prácticas que propone, los discursos que la conforman y las relaciones que establece con otros campos académicos y profesionales. Ese camino obliga a interpretar que el objeto debe articular los problemas de un campo de Prácticas propias con la problemática educativa en una perspectiva política, esto es, debe integrar el tratamiento práctico de los contenidos en el análisis de la educación general y en el de las acciones educativas, de nuestra sociedad, en relación con el cuerpo. El debate sobre el cuerpo, más precisamente las teorías que circulan sobre él  resulta central para pensar los problemas educativos desde el concepto de Prácticas Corporales, entendiendo a estas como, las formas de hacer, decir y pensar que tienen por objeto las acciones del cuerpo. 
Entendiendo su objeto de esta manera, en sí y en sus vinculaciones con los demás espacios en los que se manifiesta, la Cátedra halla su mejor significación en la articulación con una Educación Corporal, vinculada a la enseñanza en el plano educativo, centrada en el cuerpo, pero ejercida con un saber del contexto político e histórico. Su papel implica la articulación de tres tipos de análisis: el de los contenidos propiamente dichos, el de los problemas que plantea la enseñanza y el de los factores político-contextuales necesariamente presentes en la realidad en la que la enseñanza se desarrolla.
Por otro lado, el hecho de que la UNLP destine otros espacios académicos al tema obliga a pensar en una articulación necesaria con ellos y con la producción de discursos y prácticas en el sector público y privado de la ciudad, de la Argentina y de otros países.
Por último, es nuestra intención establecer claramente, en el marco de la comprensión de las Prácticas y de las Prácticas Corporales, un concepto de sujeto, de enseñanza, de aprendizaje, que supere las concepciones actuales en el campo que lo reducen a la unidad, a la integralidad y lo piensan como unificado en la conducta.

Objetivos:
 Fomentar el estudio de la Danza desde una visión teórica que permita conocer y ampliar el alcance de los principios que la articulan.
 Organizar diversas clases de encuentros (clases teóricas y prácticas, charlas, jornadas, seminarios etc.) que promuevan el debate.
 Producir material teórico para su circulación pública y gratuita atendiendo a la dificultad actual de conseguir información fehaciente en los sitios donde se enseña.
 Crear una red de intervención con las diferentes instituciones dedicadas a su enseñanza que permita la realización de cualquier actividad vinculada a la danza y su llegada a otras poblaciones estudiantiles.

CONTENIDOS UNIDAD 1: DANZA, PRÁCTICAS CORPORALES Y EL DISCURSO ACADÉMICO.
El estado Monárquico y el estado Moderno, continuidades y rupturas, Biologismo, Individualismo y Nihilismo. Nacimiento de la Danza Académica, anticipo monárquico de la disciplina y la biopolítica. Crítica a las teorías de la Educación Física, como proyecto del estado para educar el cuerpo. .La construcción del campo de la Educación Corporal. Cuerpo y Prácticas Corporales. Sujeto, la relación entre teoría y práctica, el objeto de estudio y la política en la Danza como Práctica Corporal.
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
1. Crisorio, R., 2007, Educación Física y Biopolítica, en Revista Temas y Matices N° 11, Paraná, Universidade Estadual do Oeste do Paraná.
2. Crisorio, R. 2015, Educación Corporal. En Diccionario crítico de la educación física académica. Rastreo y análisis de los debates y tensiones del campo
académico de la educación física en Argentina. Carballo, C. (coord.) (pp. 167175), Prometeo Libros, La Plata.
3. Foucault, M., 1996, “Del poder de soberanía al poder sobre la vida”, en: Genealogía del racismo (Undécima lección), La Plata Altamira.
4. Foucault, M., 2001, “Clase del 11 de febrero de 1976, El relato de los orígenes, el saber del príncipe”, en Defender la sociedad, Fondo de cultura económica, Argentina. 
5. Giles, M., 2008 “Educación Corporal: Algunos problemas”, ponencia presentada en el Panel: Educación Física y Educación Corporal. Matrices Corporales en las 1ras Jornadas de Cuerpo y Cultura, La Plata, UNLP.
6. Marschoff, C., 2015, El discurso del Rey sol o la “administración” de la Danza, 11° Congreso Argentino y 6° Latinoamericano de Educación Física y Ciencia, La Plata.

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA
1. Escudero, Carolina (2013) Cuerpo y danza: Una articulación desde la educación corporal (Tesis de posgrado). -- Presentada en Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación para optar al grado de Magíster en Educación Corporal. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.894/te.894.pdf 
2. Crisorio, R. y Giles, M., 2009, en Estudios Críticos en Educación Física, colección Textos Básicos, La Plata, Al Margen.

UNIDAD 2: DANZA Y FORMACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR.
La Danza: definición y concepto; características. Su construcción y constitución como práctica corporal y educativa. La importancia social de la Danza. Danza y Formación de los bailarines y sus maestros. Teorías fundantes y posibles debates. Enseñanza: Definición y concepto Método: definición y concepto. Niveles de articulación del método: el saber disciplinar, con los problemas de la enseñanza y con los problemas políticos - contextuales Mercado y Danza. 
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA
1. Marschoff, C., 2016, Herederos de Luis XIV. De las “letres patente” a la formación oficial en Danza en la actualidad, XVI Encuentro Nacional, Xi Internacional de Investigadores en Educación Física. II Encuentro Nacional de Extensión, Montevideo.
2. Giles, M., Molina Neto, V., y Kreusburg Molina, R., 2003, “Educación Física y formación profesional, en: La Educación Física en Argentina y en Brasil. Identidad, desafíos y perspectivas, Bracht, V. y Crisorio, R., La Plata, Al Margen. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.612/pm.612.pdf
3. Crisorio, R., Giles, M., 1999, "Apuntes para una didáctica de la educación física en el Tercer Ciclo de la EGB”, Buenos Aires, MCyE.  
4. Bordoli, E., 2007, El borde de lo (in) enseñable. Apuntes para una teoría de la enseñanza, Montevideo, UdelaR, cap. I: La tríada del saber en lo curricular. Apuntes para una teoría de la enseñanza.

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA
1. Jones, D., 1996, “La genealogía del profesor urbano”, en: Foucault y la educación, Madrid, Morata
METODOLOGÍA DE TRABAJO
La Cátedra Libre se estructura con estrategias de divulgación y debate que integran el dictado de los encuentros a partir de la investigación y la enseñanza de la Danza y las Prácticas Corporales (a cargo de los responsables e invitados) con espacios teóricos y prácticos.
La formación de los participantes se construye en base a instancias de debate y discusión generadas en los encuentros y la relación de estos con los saberes de cada uno.

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