Danza y Teoría de las
Prácticas Corporales.
Cátedra libre.
Fundamentos:
El proyecto de Cátedra Libre: Danza y la Teoría de
las PrácticasCorporalessurge del interésdel Instituto de Investigaciones en
Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la
Educación, en indagar la Danza desde los diversos modos de hacer, decir y
pensar que la construyen y que constituyen un determinado cuerpo a partir de
discursos que se alinean a su vez a prácticas históricas y políticas, que han
tenido a la misma como epicentro de sus ideas en cuanto al saber y por ende al
poder político en lo que al estado refiere. Consideramos de suma importancia
investigara la danza desde un lugar que la ubique mas allá de su categoría de
“Arte”, a la cual ha estado históricamente ligada, para poder poner en tensión
la relación entre pasado y presente en lo que respecta a suenseñanza, así como
a su representación y categorización que de sus diferentes géneros y versiones
se encuentran.Bajo estos lineamientos iniciales, esta Cátedra Libre tiene como
objetivoentablar a partir del estudio de sus diversos períodos, así como de sus
procesos y sucesos más importantes, problemáticas que en la actualidad se
presentan atendiendo a una versión tan sesgada como universalizada de está
práctica. La danza ha sido estudiada por la Historia, la Antropología, la
Filosofía, la Sociologíaentre otras disciplinas. Sin embargo desde la Educación
Física encontramos que la misma se estudia como objeto de transmisión y no como
objeto de estudio no pudiendo profundizar los conocimientos que la conforman.
Desde la Cátedra, con una mirada desde la Educación Corporal, pretendemos
establecer los principios que la fundan como Práctica Corporal y de esta manera
lograr que la danza constituya también su objeto de estudio. Al mismo tiempo,
el concepto de Prácticas Corporales ha sido asociado al discurso de la
Educación del Cuerpo sin las debidas precisiones y con la habitual
naturalización que la Educación Física, por su origen médico y moderno, hace de
los nuevos conceptos. La revisión crítica de la teoría y práctica de la Danza y
las Prácticas Corporales permitirá a los destinatarios incorporar herramientas
de análisis novedosas que pueden abrir nuevas líneas de investigación.
Objetivos:
Fomentar el estudio de la Danza desde una visión
teórica que permita conocer y ampliar el alcance de los principios que la
articulan.
Organizar diversas clases de encuentros (clases
teóricas y prácticas, charlas, jornadas, seminarios etc.) que promuevan el
debate.
Producir material teórico para su circulación
pública y gratuita atendiendo a la dificultad actual de conseguir información
fehaciente en los sitios donde se enseña.
Crear una red de intervención con las diferentes
instituciones dedicadas a su enseñanza que permita la realización de cualquier
actividad vinculada a la danza y su llegada a otras poblaciones estudiantiles.
Destinatarios:
Estudiantes, profesores, profesionales y académicos
dedicados a la práctica en sus varias versiones, así como de otras carreras,
interesados en la danza. Podrán participar todos los interesados en el tema
tengan o no vínculo con la UNLP.
Integrantes:
CICES-IdHICS-Esc.
de Teatro de La Plata-
FaHCE-UNLP CICES-IdHICS-FaHCE-UNLP
marcelogiles1927@yahoo.com.arcaromarschoff@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario