Proyecto


Danza y Teoría de las Prácticas Corporales.
Cátedra libre.
Fundamentos:
El proyecto de Cátedra Libre: Danza y la Teoría de las PrácticasCorporalessurge del interésdel Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en indagar la Danza desde los diversos modos de hacer, decir y pensar que la construyen y que constituyen un determinado cuerpo a partir de discursos que se alinean a su vez a prácticas históricas y políticas, que han tenido a la misma como epicentro de sus ideas en cuanto al saber y por ende al poder político en lo que al estado refiere. Consideramos de suma importancia investigara la danza desde un lugar que la ubique mas allá de su categoría de “Arte”, a la cual ha estado históricamente ligada, para poder poner en tensión la relación entre pasado y presente en lo que respecta a suenseñanza, así como a su representación y categorización que de sus diferentes géneros y versiones se encuentran.Bajo estos lineamientos iniciales, esta Cátedra Libre tiene como objetivoentablar a partir del estudio de sus diversos períodos, así como de sus procesos y sucesos más importantes, problemáticas que en la actualidad se presentan atendiendo a una versión tan sesgada como universalizada de está práctica. La danza ha sido estudiada por la Historia, la Antropología, la Filosofía, la Sociologíaentre otras disciplinas. Sin embargo desde la Educación Física encontramos que la misma se estudia como objeto de transmisión y no como objeto de estudio no pudiendo profundizar los conocimientos que la conforman. Desde la Cátedra, con una mirada desde la Educación Corporal, pretendemos establecer los principios que la fundan como Práctica Corporal y de esta manera lograr que la danza constituya también su objeto de estudio. Al mismo tiempo, el concepto de Prácticas Corporales ha sido asociado al discurso de la Educación del Cuerpo sin las debidas precisiones y con la habitual naturalización que la Educación Física, por su origen médico y moderno, hace de los nuevos conceptos. La revisión crítica de la teoría y práctica de la Danza y las Prácticas Corporales permitirá a los destinatarios incorporar herramientas de análisis novedosas que pueden abrir nuevas líneas de investigación.
Objetivos:
Fomentar el estudio de la Danza desde una visión teórica que permita conocer y ampliar el alcance de los principios que la articulan.
Organizar diversas clases de encuentros (clases teóricas y prácticas, charlas, jornadas, seminarios etc.) que promuevan el debate.
Producir material teórico para su circulación pública y gratuita atendiendo a la dificultad actual de conseguir información fehaciente en los sitios donde se enseña.
Crear una red de intervención con las diferentes instituciones dedicadas a su enseñanza que permita la realización de cualquier actividad vinculada a la danza y su llegada a otras poblaciones estudiantiles.
Destinatarios:
Estudiantes, profesores, profesionales y académicos dedicados a la práctica en sus varias versiones, así como de otras carreras, interesados en la danza. Podrán participar todos los interesados en el tema tengan o no vínculo con la UNLP.
Integrantes:
CICES-IdHICS-Esc. de Teatro de La Plata-
FaHCE-UNLP  CICES-IdHICS-FaHCE-UNLP
marcelogiles1927@yahoo.com.arcaromarschoff@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario